¡Hola! Soy Raúl Estrada Zamora, periodista cubano. Busco a personas de cualquier parte del mundo que tengan alas buenas para volar en pos de la felicidad y sepan respetar y tratar a los demás de igual a igual, a las buenas, aunque piensen de manera diferente. soyraulez@gmail.com

13 de julio de 2012

Para Cuba y sus niños, se acerca un día feliz


El tercer domingo de julio ya casi toca a las puertas, y Cuba entera se apresta a celebrar el Día de los Niños en cada uno de sus municipios e, incluso, a nivel de consejo popular.
   Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí, vaticinó que la fiesta será en grande y en todos los escenarios imaginables: zoológicos, acuarios y otros centros recreativos, instalaciones pioneriles, canchas deportivas, plazas, parques, instituciones culturales, calles, avenidas y paseos.
   En exclusiva a la AIN, añadió al listado de locaciones para el agasajo cines, teatros y salas de televisión y video, los Joven Club de Computación y Electrónica, hogares de niños sin amparo familiar, escuelas especiales y de formación integral, y hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil.
   Hablamos de un día dedicado por entero a "los que saben querer", y la iniciativa anda suelta, con la ilusión de regalarles una jornada inolvidable, afirmó el dirigente pioneril, y elogió la voluntad y el aporte de organismos, instituciones y de destacados artistas, glorias del deporte y otros importantes actores sociales.
   Entre los enrolados en tan feliz empresa, mencionó a Rosa Campos, autora de conocidísimas canciones infantiles, como "Amanecer feliz" y "Chivirico", y pieza clave en la megafiesta prevista en el parque de diversiones de Cienfuegos, esta vez plaza mayor del jolgorio por el Día de los Niños en la Antilla Mayor.
   Habló, además, de la presencia en el capitalino Parque Lenin de Cubanos en la Red, con su proyecto de educación y protección ambientales, y de la cantautora Lidis Lamorú, de gira a partir de mañana por Pinar del Río, y que despedirá el convite dominical en el parqueo del Estadio Capitán San Luis, con un concierto.
   Guantánamo, sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, se ganó también la visita de "La Colmenita", mientras el colectivo de "Amanecer feliz", espacio que a los pequeños reserva cada mañana la revista televisiva Buenos días, hará parte de un gran festival deportivo, cultural y recreativo en el Prado habanero.
   Muchas serán las opciones en todo el archipiélago, precisó Valera Escalona, y aludió a juegos, competencias y exhibiciones, rodeo y comparsas infantiles, cantorías y otros espectáculos de música, teatro, danza y variedades circenses, baile de disfraces, miniferias del libro y fiestas campestres.
   A todo esto se añaden proyectos culturales comunitarios y talleres de creación y apreciación infantiles de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, demostraciones del Movimiento de Exploradores, exposiciones de círculos de interés, "planes de la calle" y los siempre gustados programas A jugar y Para bailar.
   Infinidad de razones para la alegría tienen los "pinos nuevos"; la primera, ser parte de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en su bienestar y defiende su derecho a una vida plena y una participación real en la vida de la nación y la obra de la Revolución, enfatizó Valera Escalona.
   Significó que prueba de eso es la celebración misma de esta fecha, instituida no por decreto o una iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por el Comandante en Jefe Fidel Castro el seis de julio de 1974, en inolvidable ejercicio de democracia, durante un encuentro en la capital con pioneros de todo el país.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias (Por María Elena Álvarez Ponce)