¡Hola! Soy Raúl Estrada Zamora, periodista cubano. Busco a personas de cualquier parte del mundo que tengan alas buenas para volar en pos de la felicidad y sepan respetar y tratar a los demás de igual a igual, a las buenas, aunque piensen de manera diferente. soyraulez@gmail.com

29 de marzo de 2014

Los agroquímicos y su elevado costo económico, ecológico y humano



Las Tunas.- El cambio climático, la sobrexplotación de los suelos y otros factores afectan los rendimientos y hasta pueden arruinar por completo los cultivos, con la consiguiente pérdida del esfuerzo humano y de recursos financieros y materiales.

Frente a tales amenazas, muchos productores de la provincia de Las Tunas reaccionan de forma casi instintiva, y como son herederos de prácticas agrícolas basadas en el desmedido uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química, recurren a ellos de inmediato.

No se detienen ante normas éticas y legales, ni atienden al sentido común. Adquieren ilícitamente y a elevadísimos precios este o aquel producto; lo aplican, sin conocer apenas la dosis recomendable, ni cuánto tiempo deben esperar para cosechar y consumir los alimentos.
En Las Tunas se inició el cultivo de plantas
 para la obtención de productos biológicos.

Ciertamente, los agroquímicos permiten eliminar las plagas de manera rápida y efectiva, elevan la fertilidad del suelo y fortalecen el estado vegetativo de los cultivos. Sin embargo, a mediano y largo plazos causan más problemas que los beneficios inicialmente aportados.

Por ejemplo, se ha comprobado que esos productos afectan los microorganismos beneficiosos y el ambiente en general, aceleran e incrementan la resistencia de los insectos malignos a los plaguicidas; su reiterada utilización disminuye los rendimientos, e incluso pueden causar trastornos orgánicos y hasta graves enfermedades a los animales y a las personas.